Entre los mejores fotógrafos de los ‘años sesenta’, David Bailey es conocido tanto por su fotografía de moda como por su retrato. Su retrato artístico que invitaba a la reflexión presentaba a cantantes pop de los años 60, actores, delincuentes, artistas y modelos, especialmente su musa Jean Shrimpton.

A la vez que tomaba retratos personales de figuras relevantes de la sociedad, también se dedicaba a la fotografía comercial de moda para los más importantes medios y revistas como Vogue. Por ejemplo, en esta última revista llegó a publicar 800 fotos en un espacio de 12 meses.

Naomi Campbell and Azzedine Alaia by David Bailey

También hizo fotos para portadas de discos con músicos como The Rolling Stones y Marianne Faithfull. Bailey pronto se hizo tan famoso como las celebridades que fotografió y fue visto como un ícono del arte contemporáneo británico de los años 60 y 70.

En 1965 se casó con la estrella de cine francesa Catherine Deneuve y al año siguiente inspiró el papel del fotógrafo en la película de culto de Antonioni Blow-up (1966). En 1976, junto con David Litchfield, lanzó la revista de moda y fotografía Ritz.

Jean Shrimpton by David Bailey

Bailey, junto con los fotógrafos Terence Donovan y Brian Duffy, el trío bautizado como la «Trinidad negra» por Norman Parkinson 1913-90, transformó a los famosos británicos, y convirtió la fotografía de moda, desde algo elegante y normalizado hacia un tipo de foto Fashions más rebelde y agresiva, con más vibraciones, más genial.

Su reputación como uno de los mejores retratistas fue asegurada por sus fotos de los Kray Twins, Rudolf Nureyev, Terence Stamp, Jack Nicholson, Alice Cooper, Kate Moss y, por supuesto, Jean Shrimpton. Aunque continuó como fotógrafo independiente para publicaciones como Harper’s Bazaar , Vogue y The Times.

Kate Moss by David Bailey

Bailey fotografió a casi todas las celebridades de los 60 en el mundo de la música, el cine y la cultura pop, incluidos The Beatles, The Rolling Stones, Twiggy, Jane Birkin, Michael Caine, Sean Connery, Andy Warhol (1928-1987), el líder de El arte pop , el surrealista Salvador Dalí y Francis Bacon (1909-1992), el enfant terrible de la pintura británica contemporánea , por nombrar solo algunos. Ya en el siglo XXI, 2014, retrató a la Reina Isabel II en su 88 cumpleaños.

A lo largo de los años 70, 80 y 90, también dirigió comerciales de televisión y produjo una serie de documentales sobre personas como el fotógrafo de retratos Cecil Beaton , así como Luciano Visconti y Andy Warhol. También para otros fotógrafos de moda importantes, ver: Irving Penn (1917-2009), Helmut Newton (1920-2004) y Richard Avedon (1923-2004)

Yves Saint Laurent by David Bailey

La contribución pionera de Bailey al arte posmodernista fue crear un nuevo estilo de arte de cámara más relevante, que se caracterizó por fondos deslumbrantes y efectos de iluminación audaces y a menudo dramáticos, creando un tipo de fotografía de retratos y moda muy nítida y directa. Esto era bastante diferente del estilo típico de los años 50 que era más difuso, más armonioso y menos poderoso. Las fotografías de Bailey tuvieron un efecto importante en la cultura británica, cuyo rápido desarrollo durante los años 60 hizo que los años 50 parecieran la Edad de Piedra.

Tags:

  • Avatar

    FOUNDER / EDITOR IN CHIEF / CREATIVE DIRECTOR / PHOTOGRAPHER / FILMMAKER

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Papelbit Contenidos Culturales

    Papelbit Contenidos Culturales

    You May Also Like

    Ariadna Redondo canta contra el Coronavirus

    Ariadna Redondo se hizo famosa cuanto participó en el concurso de televisión Got Talent ...

    Grupo de Baile

    Maferefun Ochún, videoclip de Ludmila Mercerón

    Ludmila Merceron, cantante cubana afincada en Zaragoza España, canta a Maferefun Ochún, deidad africana ...

    Marina Abramovic, performance en tres actos. Primera parte: «Rhythm 0»

    Marina Abramovic, ARTISTA ÚNICA, con mayúsculas, porque muy pocos artistas hay que hayan traspasado ...

    Themroc para adultos y objetores de conciencia

    En 1973 el director francés Claude Faraldo firmó una de las películas más locas ...

    Luces desenfocadas

    El Cine y Yo | Un relato de Alan Nal

    Si algo me mantuvo cuerdo, fue apartar 300 pesetas de vez en cuando de ...