A

Ayer fui paseando por Zaragoza, los alrededores de la Expo, y tomé algunas fotos, que quiero compartir para motivarles a que vengan y visiten esta ciudad, que particularmente a mí me gusta mucho. A raíz de declararse Zaragoza sede de la exposición internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible, hace tres años o cuatro atrás, la ciudad se volvió a construir, literalmente. Las fotos, muestran la Basílica del Pilar, el río Ebro, el Puente de Piedra (románico), el Puente del Tercer Milenio (espectacular), el Pabellón Puente (de la arquitecta iraquí Zaha Hadid), el Telecabina (construido especialmente para el evento), la Pasarela del Voluntariado (que mejora la comunicación a pie entre dos barrios de la ciudad, históricamente divididos por el río Ebro), La Torre del Agua (edificio vacío en su interior, rodeado de cristal, lo que le da un aspecto transparente o frágil) y un singular espacio de juegos de agua que produce letras, palabras de agua.

Para la Expo se construyó el Puente del Tercer Milenio, el más grande del mundo en dificultad técnica, ya que tuvieron que perforar sobre 70 metros en el subsuelo para sembrar los apoyos. Tiene 6 carriles para coches, 2 carriles para bicicletas, 2 paseos para peatones, acristalados.

También se construyó la Pasarela del voluntariado. Los habitantes de Zaragoza se unieron al proyecto Expo desde el principio, llegando a superar los 15.000 voluntarios para colaborar, trabajar, ayudar en la Expo en todas sus facetas.

Este puente fue un dolor de cabeza para ubicarlo en el río. Ya construido, se fue traslando sobre el cauce, avanzando unos pocos centímetros por día, hasta su lugar actual. Es un puente que a la vez tiene funciones de pabellón.

El Puente de Piedra es uno de los símbolos de Zaragoza de la época romana. También está el Teatro romano, Las Termas,y el Puerto Fluvial. Todo arquitectura y función civil de la antiguedad.

El Pilar es el templo de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad. A modo de ofrenda y veneración cuando los fieles entran al Pilar besan una losa que hay a sus pies, la cual está desgasta en la zona donde la gente besa. En el templo primero sólo existía una torre, pero según avanzaba el tiempo se fueron añadiendo torres hasta su estado actual.

Esta construcción está a la entrada del recinto por la zona Sur. Es una especie de alarde de tecnología digital, donde el agua controladamente cae en cascada formando figuras o palabras.

Hay 8 comentarios

  1. ACRey

    Sí alguien viene a Zaragoza, a parte de ver la Expo, estaría encantado de enseñarle la ciudad, como pretexto para conversar y tomarnos algo. Un abrazo.

  2. Betty

    excelente cobertura de la Expo ACrey…no sé si alcance a llegarme, me separan pocos km y muchas cosas por hacer, pero me anima lo veo aquí, un abrzo


Publicar un nuevo comentario