Noche de Pesca, el primer corto grabado en un iPhone 4

malla de pesca

Este corto llamado «Noche de Pesca» del director Park Chan-Wook, se grabó con un iPhone 4 ya hace algunos años. Es simplemente sorprendente que un teléfono sirva para crear una película, ya entonces, años después podría ser lo más normal del mundo, pero aún no lo es tanto.

Además, al margen de la calidad técnica, no por el director, sino por las limitaciones lógicas del móvil, la historia, la narración, es tremenda. Podríamos decir que mezcla drama, terror, y un poco de locura argumental al ritmo asiático contemplativo, nada veloz ni hollywoodense.

Una pequeña gran joya en el panorama cinematográfico internacional, que hay que ver sí o sí, para comprender lo que viene en los próximos años en creaciones personales de artistas, y directores de cine y fotografía.

Este corto nos enseña también que lo más importante en una película es la historia, no la tecnología, ni la cámara usada. ¿Qué podría ser mejor con unas imágenes hermosas y perfectas como las de una superproducción, o producción sin más, Indi? Sí. Podría. Pero el reto del artista era crear algo de valor con poco, un móvil. Y desde luego, la historia no deja indiferente.

Sinopsis de la propia web del director:

En lo profundo del bosque, cortando la niebla, un hombre entra con una bolsa de pesca. Llega a la orilla de un río. El hombre va tranquilamente colocando sus cañas de pescar y comienza a pescar. Horas después, la noche ha caído en la tranquila orilla del río. El hombre no ha atrapado pescado y se sienta, esperando. En ese momento, algo grande queda atrapado en la caña de pescar. ¡No es algo que pueda poner en su plato de comida, sino el cuerpo de una misteriosa joven vestida de blanco!

Sorprendido, el hombre tropieza con sus cañas de pescar y se enreda con la mujer junto a los sedal. Lucha por desenredarse y liberarse, pero cuanto más lo intenta, más se enreda. De repente, el brazo de la mujer envuelve el cuello del hombre. El hombre grita y se desmaya. Más tarde, la mujer, ahora vestida con la ropa del hombre, despierta al hombre, que ahora lleva su vestido blanco de funeral. El hombre completamente confundido. Para empeorar las cosas, la mujer comienza a llorar con la voz de una niña, llamándolo «papá».


PARKing CHANce es un equipo de directores formado por Park Chan-wook y Park Chan-Kyong. PARKing CHANce ganó el premio Oso de Oro en la categoría Berilnale Shorts en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2011 con la película Night Fishing, que fue el primer cortometraje filmado para iPhone en el mundo.

Premios del Corto «Noche de Pesca»

2012 Cosmic Laghter, Fundación Ursula Blickle, Kraichtal, Alemania
Premio de plata 2011 (Film Craft) para el Spikes Asia Advertising Festival, Singapur
2011 Oso de Oro al Mejor Cortometraje, 61º Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlín, Alemania

Tags:

  • Avatar

    FOUNDER / EDITOR IN CHIEF / CREATIVE DIRECTOR / PHOTOGRAPHER / FILMMAKER

    • Show Comments

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    Papelbit Contenidos Culturales

    Papelbit Contenidos Culturales

    You May Also Like

    Pasionaria | Cortometraje de Leonor Bruna

    El cortometraje de Leonor Bruna, Pasionaria, cuenta la historia de una chica que tiene ...

    Marina Abramovic, performance en tres actos. Primera parte: «Rhythm 0»

    Marina Abramovic, ARTISTA ÚNICA, con mayúsculas, porque muy pocos artistas hay que hayan traspasado ...

    El Realismo de Jesús Monge, muy real

    Jesús Monge, pintor aragonés, expuso su última obra en Arte Roma Galería, Plaza San ...

    Conoce la increíble obra del pintor madrileño Juan Álvarez Cebrián

    Desde Madrid llega Juan Álvarez Cebrían para exponer parte de su obra en la ...

    Escultura en la Habana, Photo por Amaury Cabrera

    Sólo en Casa | Poema de Alan Nal

    Una pequeña lámpara barata luz artificial me acompaña en mi soledad toda de la ...