• secretaria@fundacioncedes.es
  • +34 976 51 51 21

EL EFECTO CEDES, LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA DIVERSIDAD

Fundación CEDES innova constantemente porque quiere superar los límites establecidos, porque cree en la persona y sus capacidades y en el grupo como sistema de apoyo común. Por eso utiliza técnicas y métodos adaptados a sus necesidades y desarrolla metodologías nuevas personalizadas para alcanzar el máximo desarrollo de cada uno de sus usuarios y usuarias.

En CEDES se apuesta por la continua actualización, incorporando los nuevos conocimientos, innovaciones e investigaciones que le permitan avanzar y renovar sus métodos y técnicas de intervención. En este sentido, se desarrollan nuevos servicios para responder a las necesidades emergentes que la evolución de las personas y los cambios sociales hagan surgir.

Un claro ejemplo son los programas transversales que se implementan cada año en función a necesidades detectadas o, sencillamente, porque se considera que pueden mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas y en los que siempre, la tecnología y las más innovadoras metodologías, son las protagonistas.

Así, el programa de Accesibilidad y Comunicación, tiene como finalidad promover la accesibilidad en todos los entornos para favorecer el acceso a la información, la comunicación de todas las personas en los distintos servicios. Dotando de herramientas, soportes, sistemas, ayudas técnicas y tecnológicas que posibilite su información y comunicación como derechos básicos y condición para su inclusión y participación activa. El objetivo es enriquecer la vida de la persona y dotarle de herramientas para participar en la sociedad, para ser actores y no espectadores.

A diario se utilizan para el trabajo Pizarras Digitales Interactivas, materiales multimedia, comunicadores dinámicos y secuenciadores, y diversos programas informáticos y adaptaciones que todos los profesionales y personal de atención directa de la Fundación conocen y utilizan en el desarrollo de las acciones cotidianas.

En esta misma línea, el programa de Nuevas Tecnologías se centra en el desarrollo de acciones que permitan la incorporación e implementación de todos aquellos conocimientos, herramientas, programas, apps, adaptaciones y sistemas de base tecnológica que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, su desarrollo personal y su integración en la sociedad digital.

Desde 2013 se han ido dotando y ampliando los recursos tecnológicos de la Fundación con pizarras digitales, pantallas táctiles, y todas aquellas herramientas que cada centro y servicio de la entidad necesita. Más que un programa, es una filosofía de trabajo que apuesta por la innovación y por la integración de la comunidad CEDES (usuarios y profesionales) en el mundo de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y de las TAC (Tecnología del Aprendizaje y del Conocimiento).

El programa de Tecnología, incluye dispositivos y plataformas como Makey Makey, Bee-bot, Cardboad, Anybook para los que se han desarrollado materiales complementarios que faciliten su uso entre los usuarios.

Y para que realmente sea una TECNOLOGÍA PARA TODOS se ha desarrollado un programa específico con este nombre en el que todos los usuarios de la Fundación se familiarizan con las nuevas tecnologías, siendo los mayores los que, tras tener un mayor conocimiento de robótica, se preparan para ser profesores de los más pequeños y de aquellos que se están iniciando.

El correcto y seguro uso de las Redes Sociales es también una iniciativa formativa con la que se prepara a los usuarios y usuarias porque es una experiencia que cumple con la finalidad de normalización acorde a los principios de inclusión y participación activa en el entorno comunitario.