F

Fuente foto: Blog Pirinegro

Inspirado en un movimiento llamado Barcelona Rebelde, el cual publicó un libro de igual nombre en el 2003, y donde se muestra o se recoge las luchas sociales, la cultura, sus organizaciones, su prensa, y sobre los cuales se proyecta la ciudad de Barcelona, sus lugares, es que se funda el Proyecto Zaragoza Rebelde en el 2006, para con el mismo espíritu, mostrar las luchas sociales de Zaragoza desde 1975 al 2000.

Actualmente el volumen de información es tal que se piensa en -además del libro que saldrá próximante en el 2009- crear un documental, una página Web, y una exposición en el Museo de Historia de Zaragoza.

Se intenta hacer acopio de una aglomeración de hechos reivindicativos y sociales como las manifestaciones en contra de la permanecia de las bases de la OTAN en Zaragoza, las protestas de ciclistas desnudos por una ciudad planificada para el uso de la bicicleta, las protestas en contra del trasvase del río Ebro. Desde 1975 hasta el 2000 desde luego que son inumerables las manifestaciones sociales, y de eso se trata, de no olvidar. Y a su vez, de poner la ciudad de Zaragoza al servicio de su propia identidad.

Ayer noche, en el bar «La Vía Lactea», se reunieron muchos simpatizantes de este proyecto. Desde las 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada, se leyeron poemas, bailaron títeres, se cantaron canciones a cappella, con solo el acompañamiento de una guitarra. También se tocaron y cantaron tangos por medio de unos argentinos residentes de Zaragoza. Hubo citas y lecturas ubicadas en la más pura izquierda. Otras lecturas tuvieron tintes de humor, y hasta poesía-rap se escuchó. En general, excelente nivel de poética y profesionalidad.

El único punto negativo, que se debe cuidar en próximas ediciones de Zaragoza Rebelde y Poética, fue la espera interminable hasta el final de una noche que no tenía fin. Es lógico que los últimos que leyeron no estuvieran en sus mejores condiciones de sobriedad, o hasta del propio público que a cada hora iba menguando. Por lo que se rompe un poco esa magia público-lector-poema que resulta imprescindible en una velada cultural.

No obstante, fue un verdadero acicate cultural o impulso, al nuevo movimiento nocturno de Zaragoza.  ¡Y valió mucho la pena, decididamente!

Hay 2 comentarios

  1. Eva Villar

    Una velada de poesía tabernera que disfruté mucho, aunque también es cierto que en un momento determinado la velada se transfórmó casi en maratón y mi mente ya no daba para más; y me pido perdón por haber desertado al Sugart y haberme privado de participar de las últimas actuaciones. Sin embargo, aquí estoy, prometí recordar el nombre de este blog, y lo he recordado, y así me permito el lujo de recorrerlo sin prisas.


Publicar un nuevo comentario