• secretaria@fundacioncedes.es
  • +34 976 51 51 21

HACEMOS Y SOMOS CIUDAD

CEDES es parte activa de la vida ciudadana y promueve redes de intercambio de ideas y proyectos. Participar y compartir es su máxima. Hay mucho que aprender y mucho que mostrar y ese es motor que le impulsa a hacer proyectos colaborativos que avancen hacia una sociedad inclusiva.

CEDES no es un ente aislado, forma parte de una sociedad con la que le gusta interactuar. Tiene una relación fluida con la alcaldía del barrio de San Gregorio y con el Ayuntamiento de Zaragoza. Participa en numerosas plataformas y desarrolla proyectos conjuntos con grupos externos, en los que todos los integrantes tienen un papel fundamental. Aquí se citan algunos de los más destacados.

Con Universidad San Jorge lleva a cabo numerosas iniciativas desde hace años, como la que contempla la accesibilidad cognitiva y comunicativa para la construcción de entornos inclusivos. Con una fórmula de trabajo colaborativa, entre grupos compuestos por personas con discapacidad intelectual y con autismo, estudiantes de Enfermería y estudiantes de 2º curso de Arquitectura, por lo que el proyecto aporta una mirada nueva y enriquecedora al abordaje de la accesibilidad, con formas de ver y entender el espacio público desde la diversidad. El resultado de los trabajos motivó una interesante exposición en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

También alumnos de la asignatura de Integración I y II del grado de Arquitectura, trabajaron mano a mano con personas del centro especial de empleo y los talleres “Somos Arte” con el objetivo de que los futuros arquitectos conozcan de primera mano la forma de comunicarse y desenvolverse en el entorno de las personas con discapacidad y con autismo para ser capaces de hacer propuestas de diseño inclusivas y accesibles para todos. El resultado, un proyecto colaborativo en el que personas de distintas capacidades se han complementado para dar lugar a propuestas creativas únicas e integradoras.

También participa en campañas solidarias como la que realiza, anualmente, para la Hermandad del Refugio. CEDES organiza una recogida de fondos que, posteriormente, un grupo entrega en nombre de toda la Fundación en una visita a las instalaciones de dicha organización benéfica.

Las puertas de CEDES, permanentemente abiertas, se alegran con visitas como las que hacen las aulas de infantil del colegio Escuelas Pías de Santa Engracia. 60 niños y niñas pasan una jornada de convivencia y diversión con los más pequeños de la Fundación, siendo los mayores los anfitriones encargados de organizar la jornada y atender a los invitados.

Y el compromiso de dar lo mejor a las personas con discapacidad intelectual y con autismo alcanza incondicionalmente a sus familiares. Personas a las que se les  escucha, para quienes se diseñan servicios y que, a su vez, ayudan y se suman en la consecución de los objetivos. El resultado de este apoyo mutuo ha sido un proyecto que, por extensión, beneficiará a todo aquel que lo lea, independientemente de si tiene o no vínculos con la discapacidad.  “Cuando tu llegaste” es un libro de testimonios, coordinado por la periodista Ana Esteban y protagonizado por seis familias. Es un acto de generosidad al compartir y poner en común historias vividas en torno a personas con necesidades especiales, testimonios que quieren servir de referencia y apoyo para otras familias y para todo aquel que quiera conocer y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

En definitiva, en estos proyectos y experiencias narradas y en todas las que quedan por contar tienen el Sello CEDES: Su singular manera de ver y hacer, conforma una identidad que une y compromete en un esfuerzo compartido.