Españoles por el mundo en la Habana | Tve se ha equivocado

El famoso programa de TVE “españoles por el mundo” pasó por la Habana, de puntillas.

No estoy de acuerdo con un programa tan dócil, edulcorado, y supereditado de la realidad cubana. Entendemos que es un programa para promocionar turismo, light, y que no quiere ser un panfleto político. Pero un pequeño toque de realidad, una oración, hubiera venido bien. Baste el comienzo cuando la chica dice: ¡al fin podemos hacer un programa desde la habana!

Esto quiere decir que ya se intentó antes. ¿Y por qué entonces no se hizo y ahora sí? Una posible respuesta: ¡porque el gobierno cubano aceptó el guión, aceptó a los entrevistados, etc! Fíjense, cuando los entrevistados comienza a hablar del sistema cubano, cómo cortan lo que dicen, lo editan.

Siempre he pensado que los extranjeros que viven en Cuba no pueden opinar como un cubano. Tener dinero, ya te pone un abismo respecto a los cubanos, y no sufren pues ni la mitad de lo que sufre la habana entera.

La mujer del entrevistado Equis, no es casual, ni es interrogante. Equis (menudo nombre) es hijo de un grupo afín al Gobierno, Síntesis, que como la mayoría de la gente en Cuba, si no hablas mal del país podrás hacer tu trabajo, y en su caso hacer música y viajar: sinónimo en Cuba de una vida mejor, con privilegios.

Que los niños jueguen en la calle no es precisamente una virtud sino una oportunidad de jugar a falta de parques en condiciones, equipados, protegidos y limpios como en cualquier ciudad de España. Perdieron una ocasión en preguntar a los niños con qué jugaban. Te habrían respondido: con aros de metal afilados y oxidados, con medias o calcetines convertidas en pelotas, con rodamientos viejos.

También perdieron otra  oportunidad al entrar en las desvencijadas casas de la habana que se muestran como algo decorativo del vídeo, que sólo esperan la próxima lluvia para caer a plomo. Habrían encontrado a familias enteras en 2 metros cuadrados, como si la vida misma fuese una miniatura de esperanza. Habrían visto cómo unos palos simulan cual bastón una columna más del edificio, en el medio del salón, en medio del cuarto, en un baño.

Señores. Esto no es política. Es ser consecuente con lo que se quiere mostrar, o con la realidad que se habría podido mostrar. Contar a medias, es engañar. Ilusionar a los españoles turistas con un país falso, no es informar.

Sigue el hilo de este problema:
Un bloguero escribe a TVE quejándose.
TVE responde con evasivas.
El bloguero replica la respuesta de TVE.

Tags:

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

Papelbit Contenidos Culturales

Papelbit Contenidos Culturales

You May Also Like

Escultura: La obra imposible de Pablo Gargallo

Pablo Gargallo es el escultor por excelencia de Aragón, su obra en exposición permanente ...

Woodstock | ¿Es posible la Contracultura en el Siglo XXI?

Woodstock, fue un concierto mágico que a pesar de la mala organización, la lluvia, ...

Una Corona para una Crisis con Virus | Pensamos

En uno de los muchos grupos de Whatsupp en los que soy miembro, se ...

Reflejos de Zaragoza. Foto por Amaury Cabrera

La cretina realidad (1)

Hoy se me ha ocurrido crear esta sección para desquitarme, pensar mientras escribo, sobre ...

Themroc para adultos y objetores de conciencia

En 1973 el director francés Claude Faraldo firmó una de las películas más locas ...