LA FUNDACIÓN

Qué somos

“Nuestros valores y principios nos hacen compartir una manera de ver, entender y trabajar por las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”.

El compromiso de Fundación CEDES es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Su labor se dirigen a dar respuesta a las necesidades que presentan estas personas en las diferentes etapas de su vida, fomentando su desarrollo personal, autonomía, bienestar e inclusión social.

Para el logro de su objetivo, la Fundación mantiene un continuo desarrollo de actividades y nuevos proyectos, y dispone una completa red de Centros y Servicios: Colegio de Educación Especial, Centro Ocupacional y de Dia, Centro Especial de Empleo, Viviendas-tuteladas, Tiempo Libre y Ocio, Servicio Tutelar…. Actividades y entornos accesibles para que todas las personas usuarias encuentren las respuestas que necesitan, que los sientan como suyos y sean felices.

CEDES trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

VALORES

“Nuestros valores y principios nos hacen compartir una manera de ver, entender y trabajar por las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”

La vida y dinámica en los espacios CEDES se consolida sobre un sistema de valores en el que se considera a las personas con discapacidad intelectual ciudadanos activos, iguales en derechos, aunque diferentes en necesidades. Cree en sus posibilidades de desarrollo personal y social y en sus capacidades. Trabaja por su inclusión y dignidad, y porque dispongan de los apoyos necesarios para hacer realidad su proyecto de vida en igualdad de oportunidades, participando activamente en su entorno social.

Los valores de CEDES ponen de manifiesto que:

Están comprometidos con la dignidad y el valor de las personas, con sus derechos e igualdad de oportunidades.

Valora la diversidad como la mayor riqueza de una sociedad inclusiva, más justa y solidaria.

Se pone en valor la capacidad de superación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Estructura sus métodos centrándose en las capacidades y posibilidades de las personas, en sus intereses, deseos y elecciones propias.

Promueve centros y servicios abiertos a la comunidad.

Prioriza la accesibilidad comunicativa, cognitiva y física de sus entornos, para que las personas con discapacidad intelectual puedan comunicarse, comprender y desenvolverse con el mayor grado de autonomía.

Apuesta por la calidad e innovación, desarrollando programas de acción complementaria y de mejora continua: terapias integrales y rehabilitación, salud, envejecimiento, ciudadanía activa (autogestores), planificación centrada en la persona, accesibilidad, investigación e innovación.

Promueve, en sus centros y servicios, apoyos especializados y personalizados que favorecen el desarrollo de capacidades y habilidades, las posibilidades de aprendizaje, de autonomía y bienestar.

Realiza su acción mediante la cooperación y participación de todos los agentes que colaboran en sus actuaciones.

Colabora en red con entidades públicas, privadas y otras organizaciones del sector para desarrollar marcos de relación y avanzar hacia una sociedad más justa.

CEDES está comprometida con los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual.

 

NUESTROS PRINCIPIOS

«Nuestra singular manera de ver y hacer, conforma una identidad que nos une y compromete en un esfuerzo compartido»

En relación a la persona

  • La discapacidad no es una característica exclusiva.
  • Cada persona es única y precisa de una respuesta personalizada.
  • La diversidad entre las personas es fuente de riqueza social.
  • Reconoce y respeta la evolución y los cambios que se producen en las personas con discapacidad intelectual a lo largo de la vida promoviendo respuestas adecuadas a cada momento.
  • Fomenta que la persona con discapacidad intelectual protagonice su proyecto de vida favoreciendo su capacidad para elegir y tomar decisiones.
  • Promueve su mayor grado de autonomía y participación en los entornos de vida.

En relación a la educación y la formación

  • Considera la educación y la formación como un proceso integral que dota a las personas de las competencias significativas necesarias para adaptarse a su entorno y desarrollar su propio proyecto vital.
  • Potencia los aprendizajes y el desarrollo de habilidades adaptativas en contextos naturales, realizando actividades en y con los recursos de la comunidad.
  • Piensa en la educación y la formación como un proceso permanente a lo largo de la vida.
  • Trabaja para que el proceso educativo y formativo se afronte de una forma integral y global, con implicación de familias, profesionales, entorno social e institucional y las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En relación a la intervención

  • Adapta los entornos y da continuidad a los apoyos.
  • Desarrolla nuevos servicios para responder a las necesidades emergentes que la evolución de las personas y los cambios sociales hagan surgir.
  • Apuesta por la continua actualización, incorporando los nuevos conocimientos, innovaciones e investigaciones que le permiten avanzar y renovar sus métodos y técnicas de intervención.

En relación a los agentes

  • Facilita la coordinación interna y externa de la acción de todos los agentes que forman parte de la red social, profesional y familiar de las personas con discapacidad intelectual.
  • Inicia medidas de formación, información, sensibilización y conocimientos mutuo de toda la red de agentes.

En relación al entorno

  • Potencia la plena inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo fomentando su participación en la comunidad en la que viven.
  • Promueve la accesibilidad universal como una condición necesaria de la inclusión social efectiva.
  • Impulsa acciones que promuevan una imagen, proyección y conocimiento positivo de las personas con discapacidad intelectual.
  • Lleva a cabo actuaciones de reivindicación y sensibilización en alianza con otras organizaciones y plataformas en diferentes ámbitos e instituciones de la sociedad.
  • Prepara a las personas con discapacidad intelectual para que puedan elegir, tomar decisiones y participar en su entorno.

 

LAS PERSONAS

 

“Somos una organización de personas que trabajamos con personas y para personas, compartiendo retos e ilusiones que hacen de nuestro día a día una experiencia única.”

Las personas constituyen el mayor valor de la Entidad. Un proyecto colectivo en el que se conjuga la dedicación y el “saber hacer” de un especializado equipo de profesionales, la colaboración e implicación de las familias, la solidaridad de un gran grupo de personas voluntarias y colaboradores de diferentes ámbitos sociales y, especialmente, la superación y el esfuerzo de las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, niños, jóvenes y adultos con diferentes necesidades de apoyo. Los retos que les unen sólo se logran con la fuerza, la ilusión y participación de todos en un proyecto compartido.

En CEDES lo más importante son las personas: profesionales, familias, voluntarios y personas con discapacidad intelectual.

 

INFRAESTRUCTURAS

Todas las instalaciones de la Fundación son amplias e innovadoras y están situadas sobre una parcela de una superficie de aproximadamente 9000m2, distribuidas de la siguiente manera:

  • Edificio central: dos plantas con el servicio educativo, la sede social y zonas comunes.
  • Edificio de servicios asistenciales: distribuidas en dos plantas la zona de manipulación y actividades ocupacionales, almacén, aulas de formación, oficina, aula de informática, sala multisensorial, aula de rehabilitación y comedor.
  • Edificio de Residencia: con seis viviendas y un edificio de zonas comunes con recepción, oficinas, sala multiusos, almacén y zona ajardinada.
  • Espacios exteriores: con aparcamiento, accesos y andadores, pista deportiva, pista de juegos, huerto y zona ajardinada.

Espacios Específicos

En CEDES se cuenta con espacios específicos que contribuyen a la mejora de sus centros y servicios:

  • Sala de estimulación multisensorial y terapia.
  • Gimnasio.
  • Sala de rehabilitación.
  • Sala TIC.
  • Sala Logopedia.
  • Sala Conferencias-Reuniones.

Ayudas Técnicas y Adaptaciones

Un entorno accesible disminuye las limitaciones de las personas y su necesidad de apoyos y facilita la promoción de su integración social y autonomía personal.

Por eso, CEDES apuesta por entornos adaptados y accesibles para poder aprender, comprender, comunicar, trabajar y desenvolverse mediante métodos personalizados, espacios señalizados y adaptados.

Sus materiales didácticos especiales, ayudas técnicas y tecnológicas, diseño accesible de mobiliario y objetos cotidianos y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación apuntan a favorecer la accesibilidad cognitiva, comunicativa y física.