Las viviendas en comunidad de Fundación Cedes ofrecen la  posibilidad de vivir de manera inclusiva en pisos tutelados a personas con discapacidad intelectual y/o con autismo, independientemente del nivel de apoyos que precisen, como alternativa a servicios tradicionales de residencia.

Estos dispositivos también permiten llevar a cabo previamente programas de formación que preparen a los usuarios y usuarias en  competencias para el manejo y desarrollo de su día a día. En ello se presta una atención integral centrada en las personas que aborda el acompañamiento tanto en el plano personal como en el social, para facilitar su participación comunitaria y conocimiento del entorno.

Actualmente se dispone de  dos viviendas en Parque Goya, integradas en una comunidad de vecinos normalizada donde se prestan los apoyos necesarios, y personalizados para garantizar a las personas usuarias una vida inclusiva en su entorno comunitario de referencia. Los dos pisos, cedidos en régimen de alquiler por la sociedad Municipal  Zaragoza Vivienda, forman parte de una manzana de edificios, con diferentes portales y una gran comunidad, que comparten espacios comunes privados al aire libre con piscina.

Su ubicación es especialmente idónea, ya que Parque Goya cuenta con una completa red de equipamientos y servicios comunitarios de fácil acceso para las personas usuarias (sanitarios, comerciales, formativos, de ocio, culturales, parques etc.). Además, el barrio se encuentra muy bien comunicada con el resto de la ciudad a través de distintas líneas de autobús y del tranvía.

Este proyecto busca que las personas usuarias sientan estas viviendas como su propia casa, que las hagan suyas, personalicen sus espacios, decoración etc…  y que se desenvuelvan en ellas con autonomía y libertad. Las viviendas disponen de todas las comodidades y se acompaña a los residentes en el manejo de todos los enseres, electrodomésticos , para que adquieran hábitos y habilidades que les permitan manejarlos de la manera más autónoma posible. Además, se estimula la iniciativa de las personas usuarias, para tomar sus decisiones y priorizar sus gustos e intereses propios en la medida de lo posible.  

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto Mi casa, llevado a cabo con fondos NextGeneration de la Unión Europea.