• secretaria@fundacioncedes.es
  • +34 976 51 51 21

“Educamos para alcanzar los máximos logros personales; educamos para la vida.”

El Colegio de Educación Especial CEDES es un centro concertado con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el que se lleva a cabo la atención de alumnos con necesidades educativas especiales desde edades tempranas hasta los veintiún años, impartiendo los niveles de Educación Básica Obligatoria y programas de Transición a la Vida Adulta.

Entendemos la educación del alumno como un proceso integral que debe dotarles de las competencias significativas necesarias para lograr el mayor desarrollo personal, autonomía, adaptación e inclusión en sus entornos de vida.

Nuestra acción pedagógica se dirige a potenciar las capacidades y posibilidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, mediante programas individualizados y personalizados. Nuestros métodos, medios didácticos y técnicos están adaptados a las características y necesidades de cada alumno y alumna que se agrupan en pequeñas unidades educativas, no superando los ocho alumnos por aula, lo que permite una intervención educativa altamente personalizada.

El programa educativo de base se complementa con atención especializada en psicopedagogía, comunicación y logopedia, cuidados personales y autonomía, programas especiales de refuerzo y estimulación y fisioterapia. Con carácter extraescolar se llevan a cabo actividades de experimentación, estimulación, huerto , dramatización, competiciones escolares y natación, entre otras. Así mismo, los alumnos pueden participar, más allá del programa educativo, en los programas y actividades, que con carácter innovador desarrolla de la Fundación: ocio, talleres de desarrollo personal (inglés, karate, teatro, danza, periodismo, hipoterapia, arteterapia…), terapias integradas, nuevas tecnologías, participación activa (autogestores), etc.

Trabajamos por la accesibilidad de nuestros contextos y entornos en todas sus dimensiones: cognitiva, comunicativa y física, facilitando la comunicación, comprensión y desenvolvimiento del alumnado en su entorno.

Disponemos de un equipo de profesionales formados en la educación especial y en otras disciplinas (técnico educativo, auxiliares, cuidadores, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, psicopedagoga, trabajadora social..) que llevan a cabo una atención altamente especializada.

Como centro abierto a la comunidad, se desarrollan acciones y actividades utilizando los recursos comunitarios: natación, ludoteca, competiciones deportivas, visitas culturales.. en colaboración con diferentes colectivos sociales.

El Centro ofrece, además, los servicios de transporte y comedor.

El Colegio de Educación Especial CEDES ha sido distinguido con diferentes premios y reconocimientos:

  • Premio Crearte 2011 con el proyecto de teatro “Somos capaces” otorgado por el Ministerio de Cultura.
  • 1er premio de teatro 2009 de la Dirección General de Tráfico por la obra “Supertráfico –héroes”.
  • 2º premio en seis convocatorias de la Dirección General de Tráfico.

En el colegio CEDES cada alumno tiene un programa personalizado y los apoyos que necesita para desarrollar todas sus capacidades.

CENTRO OCUPACIONAL Y DE DÍA


«Por la formación y participación activa de las personas adultas con discapacidad intelectual y del desarrollo»

El Centro Ocupacional y de Día CEDES es un servicio asistencial que tiene sus plazas concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, dirigido a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo mayores de dieciocho años.

Se lleva a cabo una atención diversificada en función de las necesidades de apoyo de cada uno de los usuarios generando un espacio de participación activa con una dinámica y funcionamiento adaptados a los intereses y motivaciones propios de la edad adulta.

El programa de Centro Ocupacional tiene como objetivo facilitar y promover el desarrollo integral de la persona adulta con discapacidad, su habilitación ocupacional y pre-laboral, así como su integración social. Y para ello, nuestro programa se estructura alrededor de tres áreas fundamentales:

  • Área formativa y/o ajuste personal y social: se forma en las áreas adaptativas: aprendizajes básicos funcionales, comunicación, autonomía, vida en comunidad, cuidado personal, habilidades sociales, salud y seguridad, vida en el hogar, ocio y tiempo libre, trabajo.
  • Área pre-laboral: Se forma a los usuarios en competencias, técnicas, destrezas y aprendizajes que favorecen su desarrollo e integración laboral al máximo de sus capacidades. Se colabora con empresas externas y con líneas propias de creación como la cerámica.
  • Área de terapia y rehabilitación: se llevan a cabo actividades con métodos terapéuticos innovadores que mejoren la capacidad funcional y bienestar emocional.

El programa se completa con actividades culturales, deportivas y de ocio que contribuyen a enriquecer el desarrollo integral de nuestros usuarios y usuarias.

El programa de Centro de Día va dirigido a aquellas personas que por sus características personales, tienen mayores necesidades de apoyo. Desarrolla una actividad diferenciada que permite una atención integral de estos usuarios y usuarias a través de actividades de estimulación cognitiva, terapia, rehabilitación, cuidados personales, y el trabajo en áreas relacionadas con las actividades de la vida diaria, autonomía personal y social.

Cada usuario cuenta con un programa de atención individualizado basado en sus características personales y necesidades de apoyo.

Además, todos los usuarios participan de toda la actividad de la Fundación, encaminada a enriquecer y estimular actividades formativas, culturales y de ocio, haciendo uso de todos los programas transversales, de carácter innovador, servicios especializados y de apoyo familiar de la Fundación.

Se cuenta con un amplio equipo de profesionales de atención directa y especializados: cuidadores, formadores de adultos, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, psicóloga, trabajadora social, enfermera,…

Se dispone de espacios y equipamientos adaptados y desarrollamos apoyos y ayudas técnicas y tecnológicas innovadoras que favorezcan la accesibilidad comunicativa, cognitiva y física de los usuarios y usuarias.

El centro presta servicio de comedor y transporte a aquellos usuarios que lo precisan.

En el centro ocupacional CEDES jóvenes y adultos con discapacidad intelectual reciben preparación laboral, formación y educación de adultos, terapia y rehabilitación para alcanzar el mayor desarrollo personal y participación en su entorno.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO


“Descubrir y hacer valer nuestra competencia y eficacia en el trabajo”

El Centro Especial de Empleo CEDES promueve el empleo de personas con discapacidad, principalmente, intelectual, y desarrolla acciones de inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario así como lleva a cabo actuaciones que fomenten su inserción social.

Como Entidad consideramos el empleo una herramienta fundamental de desarrollo personal e integración para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Los trabajadores de nuestro centro, además de la adaptación a su puesto de trabajo, reciben así mismo, formación profesional, ajuste personal y social, para favorecer su autonomía e integración socio-laboral.

La actividad del centro gira en torno a dos líneas productivas:

  • La mercantil-empresarial en la que la actividad productiva principal son los manipulados de diferentes artículos industriales que se contratan con distintas empresas.
  • La propia de diseño y creación artesanal, en la que la actividad productiva se basa en la realización de artículos de cerámica y reciclaje con diseño original.

El centro participa, además, de toda la actividad de la Fundación encaminada a enriquecer y estimular actividades formativas, culturales y de ocio para sus trabajadores, haciendo uso de los programas transversales, servicios especializados y de apoyo familiar .

En el centro especial de empleo trabajan personas con discapacidad intelectual y se les prepara para su inserción laboral.

RESIDENCIAS HOGARES – CEDES


«Una oportunidad para vivir, una manera de convivir donde mis gustos, mis opiniones, mis decisiones cuentan»

Los “Hogares CEDES” son un servicio residencial que tiene las plazas concertadas con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y presta una atención integral y de calidad a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La dinámica de su actividad pretende ofrecer a los usuarios una vida lo más normalizada e integradora posible, estimulando el máximo grado de autonomía y cubriendo todas sus necesidades para procurarles el mayor grado de bienestar y calidad de vida posibles.

Las instalaciones constan de un edificio de espacios comunes y de seis viviendas. Cada una de estas viviendas reproduce los espacios de una casa tipo convencional, con equipamientos cómodos, modernos, personalizados y accesibles. Cada una constituye una unidad de convivencia con un máximo de seis personas con discapacidad intelectual atendidas.

Las viviendas están ubicadas en un entorno de barrio urbano, dotado de servicios comunitarios básicos, que facilita la inclusión y participación de nuestros usuarios en su comunidad de referencia

Se cuenta con un amplio equipo de profesionales cualificados en distintas disciplinas: cuidadores, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicóloga, trabajadora social, enfermera,… que ofrecen apoyos y atención altamente especializada.

Cada usuario cuenta con un programa de atención individualizado basado en sus características personales y necesidades de apoyo.

El edificio residencial, obra del arquitecto Ángel Comeras Serrano, ha sido reconocido arquitectónicamente con diferentes galardones:

  • Premio de Arquitectura 2007 Ricardo Magdalena de la Institución Fernando El Católico, Diputación Provincial de Zaragoza
  • Premio de Arquitectura 2007 “Fernando García Mercadal” en su vigésima segunda edición. Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
  • 1er premio 2007 de la Asociación de ex concejales democráticos del Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza. Área de arquitectura

En el servicio residencial Hogares CEDES las personas vivimos en un ambiente familiar, personalizado, integrado en el entorno que estimula nuestra autonomía y bienestar.

OCIO Y DESARROLLO PERSONAL


«Compartir amistad, descubrir nuestros talentos, disfrutar juntos con nuevas experiencias. Vivir nuestra ciudad»

El ocio constituye un aspecto fundamental para el desarrollo personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El servicio de ocio y desarrollo personal CEDES promueve el disfrute de un ocio normalizado, inclusivo y ajustado a las necesidades y la participación de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo, fomentando sus relaciones interpersonales y su integración social.

Desarrolla su actividad en entornos naturales , utilizando los espacios y recursos del entorno comunitario de nuestra ciudad: teatros, cines, zonas deportivas, piscinas, bibliotecas, parques, salas de fiesta, actos culturales, espectáculos, etc.

Las líneas de actuación de este servicio se concretan en:

  • CLUB AIGÜETA abierto a la participación de mayores de dieciséis años, tiene como finalidad crear grupos de amigos y amigas dónde encuentren alternativas de relación interpersonal y diversión.
  • TALLERES CREATIVOS son actividades que ofrecen oportunidades para estimular y poner de manifiesto aficiones y talentos, disfrutando con experiencias nuevas que enriquecen el crecimiento personal, desde diferentes disciplinas: danza, teatro, inglés, periodismo, kárate, futbol, música, arte-terapia, hipoterapia…. Entre otras.
  • FINES DE SEMANA URBANOS Estancias de fin de semana que ofrecen actividades de ocio y disfrute a personas con grave discapacidad o amplias necesidades de apoyo.

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con un amplio equipo de voluntarios, así como especialistas de diferentes disciplinas artísticas para cada uno de los talleres de desarrollo personal que se realizan.

En CEDES jóvenes y adultos disfrutan con sus amigos del ocio en la ciudad (espectáculos, visititas culturales,…) y desarrollan sus talentos con talleres de danza, Kárate, teatro,…

OTRAS ACTUACIONES


“..Un mundo de oportunidades para demostrar que ‘somos capaces..’”

SERVICIO TUTELAR

Es un servicio de formación, información y apoyo familiar en temas relacionados con el ejercicio tutelar.

PROGRAMA DE FORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y APOYO FAMILIAR

Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas a las familias y tutores de las personas con discapacidad intelectual que son atendidas en los distintos servicios de la Fundación, con la finalidad de informar, formar y darles apoyo en diferentes aspectos y cuestiones relacionadas con la discapacidad intelectual y la atención de sus hijos e hijas.

PROGRAMAS TRANSVERSALES

Los programas transversales son un conjunto de acciones y actividades que se desarrollan en todos los centros y servicios de la Fundación constituyendo un elemento de renovación y mejora continúa con la incorporación de nuevos conocimientos y avances en diferentes áreas de actuación.

En la actualidad se están desarrollando los siguientes programas transversales:

  • Programa de personas mayores: dirigido a personas mayores de cuarenta años, usuarios del centro ocupacional, de día y residencia. En algunos casos su aplicación es de carácter preventivo y, en otros, de intervención para paliar el deterioro sintomático del envejecimiento.
  • Programa de accesibilidad total: la finalidad del programa es generar un entorno que facilite la accesibilidad cognitiva, física, sensorial y comunicativa unificando sistemas y códigos alternativos, elaborando materiales y ayudas técnicas, y generalizando su uso en cualquier contexto.
  • Terapias integradas y rehabilitación: amplio programa de intervención para la evaluación, seguimiento, orientación, tratamiento y estimulación basada en la terapia de integración sensorial.
  • Planificación Centrada en la Persona: la finalidad de este programa es generar una metodología de intervención en la manera de tratar, atender, formar y educar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Programa de Salud: la finalidad de este programa es desarrollar habilidades, apoyos y hábitos que promuevan la salud y faciliten la accesibilidad de las personas con discapacidad y autismo en la atención sanitaria.
  • Ciudadanos activos. Autogestores: dirigido a mayores de dieciocho años pretende crear un espacio abierto a la sociedad y de participación activa de nuestros usuarios, donde puedan expresar sus opiniones y realizar actividades según sus intereses y gustos.

CEDES tiene servicios especializados y programas innovadores que mejoran nuestra atención.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

La entidad cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados que llevan a cabo una actuación coordinada entre sí y con el resto de profesionales de los distintos centros y servicios:

Terapia Ocupacional Fisioterapia
Trabajo Social Psicología
Psicopedagogía Logopedia
Enfermería Educación Especial
Educación de adultos Formación para el empleo
Diferentes disciplinas artísticas y terapéuticas