EL EFECTO CEDES, LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA DIVERSIDAD

Fundación CEDES innova constantemente porque quiere superar los límites establecidos, porque cree en la persona y sus capacidades y en el grupo como sistema de apoyo común. Por eso utiliza técnicas y métodos adaptados a sus necesidades y desarrolla metodologías nuevas personalizadas para alcanzar el máximo desarrollo de cada uno de sus usuarios y usuarias.

En CEDES se apuesta por la continua actualización, incorporando los nuevos conocimientos, innovaciones e investigaciones que le permitan avanzar y renovar sus métodos y técnicas de intervención. En este sentido, se desarrollan nuevos servicios para responder a las necesidades emergentes que la evolución de las personas y los cambios sociales hagan surgir.

La innovación forma parte esencial de la identidad del Proyecto CEDES en todos sus ámbitos y se ha venido poniendo de manifiesto a través de numerosas iniciativas que se han ido conformando en esa búsqueda permanente de mejorar la atención y las oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y con autismo.

El programa de Accesibilidad y Comunicación, promueve la accesibilidad en todos los entornos, dotando de herramientas, soportes, sistemas, ayudas técnicas y tecnológicas. El objetivo es enriquecer la vida de la persona y dotarle de herramientas para participar en la sociedad, para ser actores y no espectadores.

A diario se utilizan Pizarras Digitales Interactivas, materiales multimedia, comunicadores dinámicos y secuenciadores, y diversos programas informáticos y adaptaciones que todos los profesionales y personal de atención directa de la Fundación conocen y utilizan en el desarrollo de las acciones cotidianas.

El programa de Nuevas Tecnologías desarrolla acciones para implementar conocimientos, herramientas, programas, apps, adaptaciones y sistemas de base tecnológica que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, su desarrollo personal y su integración en la sociedad digital.

CEDES se ha dotado de dispositivos y plataformas como Makey Makey, Bee-bot, Cardboad, Anybook y creado materiales complementarios que facilitan su uso.
Las personas usuarias aprenden y también enseñan a su entorno. Además, se forma en el uso correcto y seguro de las Redes Sociales.