• secretaria@fundacioncedes.es
  • +34 976 51 51 21

CULTURA SIN BARRERAS, CAPACIDADES SIN LÍMITES

Está demostrado que la lectura beneficia a la población sin discapacidad; en el caso de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo estos beneficios se multiplican. La Fundación CEDES elimina barreras también en esta materia y desarrolla varios programas que no son habituales en colectivos como el suyo:

Club de lectura: integrado actualmente por 20 personas entre las que hay algunas TEA, síndrome de down, parálisis cerebral, trastorno mental y otras patologías; y todas, con un gran interés por la lectura. Trabajan obras de autores, principalmente, aragoneses; analizan y comentan obras clásicas como «El Quijote»; planifican coloquios con escritores que, de vez en cuando, les visitan; participan en la Lectura Pública y otras actividades vinculadas con la lectura organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza; y realizan visitas a lugares relacionados con la literatura: bibliotecas, librerías, exposiciones…

Habilidades lectoras: Vinculado, pero diferente al anterior, es un programa que pretende fomentar las habilidades lectoras entre las personas usuarias que tienen un nivel de lecto-escritura más básico, ampliar su formación y cultura, mejorar su capacidad de comprensión y expresión y, algo muy importante como es incidir en la autoestima positiva al hacerles capaces de expresar y participar en actividades inclusivas. En este programa se trabaja la identificación de la palabra escrita con su dibujo, la discriminación visual y el reconocimiento de la palabra con el código auditivo.

En cuanto a la expresión artística, es sabido que sirve para manifestar emociones y que, al hacerlo, provoca en la persona, estados de bienestar y felicidad. En CEDES han querido dar esa oportunidad a sus usuarios/as y, con la ayuda de la violista Julia Lorenzo y la pintora Cristina Huarte, poniendo en marcha dos exitosos programas que están teniendo unos resultados sorprendentes Música con violín y Somos Arte. Abiertos a grandes y pequeños, son dos espacios en los que la creatividad y los efectos beneficiosos de la música se hacen notar desde el primer momento. En ambas experiencias 150 usuarios de la fundación han tenido la posibilidad de pintar a gran escala o tener un violín en sus manos para explorar las posibilidades que el arte y la música da para su crecimiento personal.  El objetivo: poner en marcha una experiencia gratificante, ampliar los intereses y crear una nueva herramienta de crecimiento personal, que mejora muchas de las actitudes y limitaciones.

Esta capacidad creativa, al igual que el resto de acciones que se llevan a cabo, no se ha querido dejar en casa y se ha compartido con la ciudad. CEDES ha participado ya en una edición del Festival Asalto y en un concierto de música clásica en un Centro Cívico en el que intervenían también alumnos sin discapacidad.

Y para no poner puertas al campo ¿por qué no llegar al séptimo arte? En Terapias Audiovisuales se lleva a cabo desde hace años un Taller de Cine en el que los participantes crean, graban e interpretan, poniendo en juego un amplio abanico de aptitudes. El proceso creativo está dirigido por terapeutas especializados en medios audiovisuales que trabajan a lo largo del curso con los alumnos y alumnas y que tiene siempre como resultado uno o varios cortometrajes que se exponen en una gala abierta al público en cuya organización y desarrollo también tienen una participación activa.

Hasta cuando toca descansar, CEDES tampoco se limita a parar porque, dadas las características de sus alumnos (en este caso los pequeños y jóvenes) el recreo plantea problemas porque muestra sus dificultades a la hora de desarrollar una actividad sin estructura. Para evitar estos problemas, aprender jugando y disfrutando y potenciar la interrelación, se han creado los Patios Dinámicos espacios con rincones temáticos: juego en movimiento, juego simbólico, rincón de construcciones, rincón de la música y rincón de las tizas en el que, además de participación y diversión, se consigue una destacada mejora en la relación entre los alumnos del centro.