• secretaria@fundacioncedes.es
  • +34 976 51 51 21

PERSONAS ÚNICAS, RESPUESTAS PERSONALIZADAS

Los usuarios de Fundación CEDES son niños, jóvenes y adultos con diferentes necesidades de apoyo, grados de afectación y distinta etiología, que a lo largo de las distintas etapas de la vida necesitan distintos centros y servicios especializados. Como todas las personas, son únicos y quieren respuestas personalizadas a la medida de sus necesidades y capacidades, en Fundación CEDES se educan, forman, trabajan, conviven, se divierten y hacen amigos. Pero, sobre todo, todos y cada uno son parte activa en la búsqueda de respuestas y soluciones a las necesidades particulares y a la mejora del entorno y la sociedad, cada logro individual es un éxito colectivo:

  • En el Colegio de Educación Especial de Fundación CEDES, concertado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, se forman cada año cerca de 60 alumnos en de entre 6 y 21 años, con diferentes necesidades educativas especiales por discapacidad intelectual, autismo o plurideficiencias.

El colegio tiene seis aulas de Educación Básica Obligatoria y un aula para los Programas de Formación de Transición a la Vida Adulta. Toda la programación, espacios, recursos humanos y materiales están adaptados para dar respuesta a las necesidades educativas con calidad.

Los profesoras y profesores, son referentes por su alta especialización y su formación y actualización continua en educación especial y otras disciplinas: logopeda, fisioterapeuta, psicopedagoga, técnico educativo, trabajador social, auxiliares técnicos educativos, cuidadores… Todos trabajan coordinadamente y todos intervienen con cada uno de los alumnos de forma personalizada.

Además del programa propiamente educativo, desde el cole se participa en programas transversales como actividades extraescolares, comedor y transporte.

  • En el Centro Ocupacional y de Día de Fundación CEDES, concertado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, personas con discapacidad intelectual y con autismo mayores de 18 años reciben atención integral, ocupación pre-laboral, formación, rehabilitación y desarrollo persona y social.

Según las necesidades de apoyo y características personales que presenta cada una de las personas atendidas recibe servicios específicos de Centro de Día u Ocupacional. En 2016, han sido 123 usuarios: 64 en la modalidad de estancia diurna de Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual de grado medio-ligero; 23 en la modalidad de Centro de Día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas; y 36 en la modalidad de residencia que también conllevan servicio de centro ocupacional.

Entre las actividades del Centro Ocupacional destacan las de preparación laboral para los usuarios que pueden realizar tareas de manipulados de productos de diferentes empresas. Y tiene una actividad propia de producción artesanal de cerámica de artículos de joyería y regalos. Dirigidos por dos ceramistas profesionales, elaboran procesos tan variados como laminación, modelado, esmaltado, montaje, reciclaje y presentación, y desarrollan sus aptitudes y habilidades más creativas. Los procesos están adaptados para ajustarse a los diferentes niveles de destreza y habilidad, lo que permite que todos, independientemente del grado de discapacidad, puedan realizar alguna de las elaboraciones.

Además, realizan actividades formativas, rehabilitación y terapia, actividades culturales, de autonomía personal y social, y acciones especializadas a través  de distintos programas transversales.

Los usuarios con modalidad de plaza de Centro de Día, con amplias necesidades de apoyo, llevan a cabo un programa diferenciado adaptado a sus necesidades específicas de estimulación, terapia y rehabilitación.

Y con carácter transversal dispone de un programa específico de “personas mayores de 40 años”, para prevenir y mitigar los síntomas del envejecimiento, sobre todo en patologías que presentan una mayor prevalencia de aparición temprana de estos signos.

  • En la Residencia: “Hogares CEDES”, disponen de hasta 36 plazas para residentes mayores de 18 años, concertadas con el IASS. Algunas de estas plazas pueden usarse temporalmente para atender necesidades de apoyo y respiro de algunas familias por motivos de enfermedad, viajes, hospitalizaciones…

Los hogares CEDES son seis viviendas con unidades de convivencia para seis residentes cada una. Son casas de tipo unifamiliar, totalmente accesibles y acogedoras, cada una con su porche y servicios comunes, dónde disfrutar de un ambiente hogareño y personal, que no hace sentirse a los usuarios en un ámbito institucionalizado. Se fomentan sus posibilidades de autonomía y se atienden las necesidades físicas, materiales y, especialmente, socio-afectivas.